No siempre podemos construir el futuro de la juventud, pero podemos construir nuestros jóvenes para el futuro.

Frankling D. Roosevelt

La Asociación NAIM viene trabajando desde el año 1996 por el desarrollo integral de menores y jóvenes con problemas socio – afectivos, concienciando a la sociedad de los derechos que tiene este sector de población y de la obligación de la comunidad ciudadana y, en particular, las administraciones públicas de satisfacerlos, promoviendo espacios apropiados para el desarrollo integral de infancia y juventud en los ámbitos educativos, socio – comunitarios, laborales, culturales, deportivos y de ocio y tiempo libre a través de intervenciones de mediación social. Trabajamos por la integración social y la igualdad de posibilidades.

Entre nuestros fines están:

* Trabajar por el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con problemas socio-afectivos.

* Promover espacios apropiados para el desarrollo integral de la infancia y juventud en los ámbitos educativos, socio-comunitarios, laborales, culturales, deportivos y de ocio y tiempo libre a través de intervenciones de mediación social.

* Conseguir la integración Social de personas en riesgo de exclusión.

Política de protección hacia la infancia y la juventud

Después de un proceso de formación de 8 meses, NAIM ha obtenido un certificado que garantiza el desarrollo de una Política Institucional de Protección y Buen Trato a la Infancia y a la Adolescencia.

Esta Política tiene como objetivo garantizar un entorno seguro en el que los NNAs puedan desarrollarse de forma libre y positiva en todos los ámbitos de sus vidas.

Para ello, facilitamos este código de conduca de buen trato por parte de todas las personas que forman parte de la entidad (tanto de carácter interno como externo) a la hora de relacionarnos con los niños, niñas y adolescentes.

Este documento, establece una serie de pautas ante cualquier manifestación de violencia o desprotección de la infancia, a la vez que se capacita a los NNAs para reconocer cualquier situación de riesgo o de maltrato.

NAIM y su personal, además, se somete al cumplimiento estricto de Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, y al Código Penal y a toda la normativa en materia.

ANEXO I. CÓDIGO DE CONDUCTA

ANEXO II. MAPA DE RIESGOS

PROGRAMAS EDUCATIVOS ESPECÍFICOS DENTRO DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL QUE REALIZAMOS

“ESCUELAS DE VERANO”. Realizamos actividades lúdicas, deportivas, culturales y educativas en
general y proporcionamos asistencia alimentaria durante el período vacacional, fuera del calendario escolar. Menores procedentes de La Corta, Monte Pavero y Trinidad — Perchel en Málaga capital; a
nivel provincial, se realizan en Torremolinos, Pizarra, Álora y Benaoján. En definitiva, menores que
proceden de zonas catalogadas como «Zonas con Necesidades de Transformación Social Preferente».

El periodo vacacional de los meses de verano agrava la situación de los menores de las familias con
escasos recursos, que corren el riesgo de no alimentarse correctamente, afectando a su correcto
desarrollo personal. La implantación del Programa refuerza la atención socioeducativa y garantiza
una alimentación saludable a los menores, beneficiarios directos del Programa, provocando una
incidencia positiva sobre un aspecto preocupante en nuestra sociedad en el tiempo de crisis actual
como es el de la pobreza severa y su alarmante consecuencia que es el riesgo cierto de la desnutrición infantil

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA. Es una iniciativa de la Fundación «La Caixa» en el marco de su compromiso social con los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas.

CaixaProinfancia tiene vocación transformadora, puesto que busca romper la transmisión de la
pobreza de las familias. Esto supone favorecer el desarrollo de una infancia más sana y feliz, así
como un desarrollo más pleno de su potencial y sus capacidades. Y también contribuir a evitar que
la futura generación sufra las carencias materiales y psicosociales que conllevan la pobreza y la exclusión social.

PARTICIPACIÓN EN LA AGRUPACIÓN DE INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA

Desde su constitución el 13 de Abril de 2016, formamos parte activa de la Agrupación de Desarrollo de Infancia, Juventud y Familia creada por el Ayuntamiento de Málaga.

Es una metodología de trabajo dirigida a aunar, racionalizar y sumar esfuerzos de aquellas entidades, asociaciones y organismos públicos que trabajan en el ámbito de la Infancia y Familia en nuestra ciudad.

Se define como la unión de agentes significativos de este sector, manifestando y visibilizando una implicación, sensibilidad o interés en cooperar para desarrollar un enfoque integrador, transversal y participativo sobre eventos, servicios y actividades vinculados a las familias e infancia malagueña, poniendo especial atención a aquellos grupos más vulnerables.

Los objetivos de la Agrupación:

• Promover el intercambio de información y experiencias entre todas las entidades.
  • Potenciar e impulsar las acciones de sensibilización, prevención y promoción de las familias e infancia malagueña.
  • Promocionar estilos de vida saludables y educación para la salud.
  • Crear un espacio específico de debate, reflexión, propuestas y planificación de actuaciones en materia de Infancia y Familia.
  • Coordinar recursos de prevención y atención.
  • Coordinar eventos y celebraciones.
  • Potenciar la participación infantil en el municipio.