La alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, ya que el alimento es un elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.

El derecho a la alimentación, es un derecho humano que protege el derecho de las personas a alimentarse con dignidad, lo que implica que haya suficientes alimentos disponibles, que las personas tengan los medios para acceder a ellos y que satisfagan adecuadamente las necesidades dietéticas de las personas. El derecho a la alimentación protege el derecho de todos los seres humanos a no padecer hambreinseguridad alimentaria ni malnutrición

La Asociación NAIM pertenece, junto a otras entidades, a la Plataforma de Garantía Alimentaria y Comedores Sociales de Málaga. Nuestro objetivo, además de cubrir las necesidades básicas de las personas participantes, es ayudar a combatir la situación sociolaboral de las personas a través del acompañamiento y la orientación laboral. Para ello, llevamos a cabo diferentes proyectos en función de las necesidades de las personas con las que trabajamos: Reparto de comida elaborada, Reparto de Alimentos y Economato solidario. Atendiendo de esta forma a 580 familias mensualmente 

REPARTO DE ALIMENTOS

El Reparto de Alimentos recurso del plan FEGA, que recibimos a través de Cruz Roja.

El personal técnico adscrito pertenece al proyecto de la Red Andaluza de Comedores Sociales en la que NAIM es entidad ejecutante, subvencionado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Tiene como objetivo fundamental evitar que la falta de alimentación básica no suponga un factor de estrés añadido en las familias más vulnerables. 

Ofrecemos de forma periódica un  lote de alimentos básicos, equilibrados y no perecederos, adaptados a las distintas categorías de familias.

Actualmente, 72 familias disfrutan de este recurso, el cuál se lleva a cabo con la colaboración de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito nº4 Bailén – Miraflores.

+BUENVIVIR

El proyecto «BUENVIVIR» se lleva a cabo en la barriada Palma – Palmilla y Asperones. Gracias a él, se garantiza una alimentación saludable a 129 personas, de las cuales al menos una de cada núcleo familiar participa en acompañamiento y orientación laboral para mejorar su empleabilidad.

«+BUENVIVIR» está subvencionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Se ejecuta durante 9 meses, donde además garantizar alimentos a las personas participantes, se les dota de una serie de recursos que posibiliten o mejoren la inserción laboral de cada una de ellas.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios del distrito nº5 Palma – Palmilla y con los Servicios Sociales Cominitarios del Distrito nº10 Puerto de la Torre. 

ECONOMATO SOCIAL  «CERCA» 

Su finalidad principal es ayudar a que las personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene  a través de una compra mensual por debajo del costo del producto.  El Economato atiende a 186 familias previamente acreditadas por los Servicios Sociales Comunitarios del distrito 4 del Ayuntamiento de Málaga y por Cáritas Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, Miraflores de los Ángeles y San Joaquín y Santa Ana. La sede del Economato Social, ubicada en la barriada de Miraflores de los Ángeles, Avenida Miraflores de los Ángeles nº 1,cuenta con una superficie de 154 metros. El horario de apertura son los lunes y miércoles de 17.30 a 19:30 horas a través de cita previa. 

«CERCA», es un proyecto social promovido por la Asociación Naim gracias a la subvención de Excmo. Ayto. de Málaga a través del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda.