La alimentación es un derecho fundamental de todos los seres humanos, ya que el alimento es un elemento esencial sin el que los seres humanos no pueden vivir.

El derecho a la alimentación, es un derecho humano que protege el derecho de las personas a alimentarse con dignidad, lo que implica que haya suficientes alimentos disponibles, que las personas tengan los medios para acceder a ellos y que satisfagan adecuadamente las necesidades dietéticas de las personas. El derecho a la alimentación protege el derecho de todos los seres humanos a no padecer hambreinseguridad alimentaria ni malnutrición

La Asociación NAIM pertenece, junto a otras entidades, a la Plataforma de Garantía Alimentaria y Comedores Sociales de Málaga. Nuestro objetivo, además de cubrir las necesidades básicas de las personas participantes, es ayudar a combatir la situación sociolaboral de las personas a través del acompañamiento y la orientación laboral. Para ello, llevamos a cabo diferentes proyectos en función de las necesidades de las personas con las que trabajamos: Reparto de comida elaborada, Reparto de Alimentos y Economato solidario. Atendiendo de esta forma a 580 familias mensualmente

REPARTO DE ALIMENTOS .

Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD)

Este Programa de Reparto de alimentos cofinanciado por el Fondo de Ayuda  Europea, tiene como objetivo fundamental evitar que la falta de alimentación básica no suponga un factor de estrés añadido en las familias más vulnerables.

Ofrecemos una vez al mes un  lote de alimentos básicos, equilibrados y no perecederos, adaptados a las distintas categorías de familias.

Gracias al trabajo realizado por nuestros voluntarios,  en este año 2021, estamos atendido a 358 personas, de las cuales 132 son menores  y  226 adultos que formaban 120 núcleos familiares

BUENVIVIR

El proyecto «BUENVIVIR» se lleva a cabo en la barriada Palma – Palmilla. Gracias a él, se garantiza una alimentación saludable a 97 personas, de las cuales al menos una de cada núcleo familiar participa en acompañamiento y orientación laboral para mejorar su empleabilidad.

«BUENVIVIR» está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se ejecuta durante 9 meses, donde además garantizar alimentos a las personas participantes, se les dota de una serie de recursos que posibiliten o mejoren la inserción laboral de cada una de ellas.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios del distrito nº5 Palma – Palmilla.

ASEL

El proyecto «Asel» se lleva a cabo en la barriada de La Corta. Gracias a él, se garantiza una alimentación saludable  y Educación Laborable a 30 personas, de las cuales al menos una de cada núcleo familiar participa en acompañamiento y orientación laboral para mejorar su empleabilidad.

«ASEL» está subvencionado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Se ejecuta durante 9 meses, donde además garantizar alimentos a las personas participantes, se les dota de una serie de recursos y formación para posibilitar y mejorar la inserción laboral de cada una de ellas.

Este proyecto se desarrolla en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios del distrito nº4 Bailén – Miraflores.

PROYECTO IRFP

Gracias a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) podemos atender a un total de 107 personas en situación de vulnerabilidad social del municipio de Málaga, garantizando su acceso a menús elaborados para el almuerzo.

La atención se lleva a cabo en diferentes zonas de la ciudad:

– Palma – Palmilla: 30 personas.

– La Corta: 15 personas.

– Asperones: 62 personas. En esta zona, el proyecto se lleva a cabo en colaboración con MIES.

Este proyecto se lleva a cabo en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios de los distritos correspondientes.

ECONOMATO SOCIAL  » CERCA»

Su finalidad principal es ayudar a que las personas puedan tener cubiertas sus necesidades básicas de alimentación e higiene  a través de una compra mensual por debajo del costo del producto.  El Economato atiende a 100 familias previamente acreditadas por los Servicios Sociales del distrito 4 del Ayuntamiento de Málaga  . La sede del Economato Social, ubicada en la barriada de Miraflores de los Ángeles, Avenida Miraflores de los Ángeles nº 1,cuenta con una superficie de 154 metros. El horario de apertura son los lunes y miércoles de 17.30 a 20.00 horas.Previa Cita

«CERCA», es un proyecto social promovido por la Asociación Naim  gracias a la subvención de Excmo. Ayto. de Málaga a través del Área de Derechos sociales.