Voluntariado corporativo

El voluntariado corporativo es un conjunto de actividades impulsadas por una empresa con el objetivo de que su plantilla se implique en el contexto social, aportando su tiempo, talento, capacidades y recursos a organizaciones sin ánimo de lucro. De esta forma, el voluntariado corporativo tiene efectos positivos sobre el negocio de la empresa y, sobre todo, tiene un impacto social y un impacto sobre los empleados.

El voluntariado corporativo debe estar alienado con la cultura y los valores de la empresa y no es una acción exclusiva de las grandes corporaciones.

Aspectos positivos para empresas:

• Mejorar el contexto social donde opera
  • Aumentar el orgullo de trabajar en la empresa y una visión global de esta por parte de los trabajadores
  • Impulsar nuevas capacidades entre la plantilla
  • Repercusión en medios de comunicación y redes sociales de Internet

Como toda acción, el voluntariado corporativo necesita una estrategia para un adecuado análisis, diseño, implantación y evaluación. Los principales errores al respecto suelen ser:

• La empresa no ve la utilidad del voluntariado.
  • La empresa actúa puntualmente en lugar de a largo plazo.
  • La empresa no prepara a la plantilla que va a intervenir de forma voluntaria.
  • La plantilla no percibe el resultado de su ayuda.
  • La plantilla idealiza el voluntariado.
  • El trabajador voluntario no está preparado para la acción que tiene que hacer.
  • La ONG con la que se colaborará se ve superada por el esfuerzo de organizar y coordinarse con la empresa.

En su ámbito de actuación, la Asociación NAIM ha detectado la siguientes necesidades de voluntariado en las que quizá su empresa puede implicarse:

Las empresas interesadas en profundizar en el voluntariado corporativo cuentan con algunos recursos para definir su estrategia:

Difundimos este contenido gracias al apoyo de: