100 personas al mes pasarán por la orientación de NAIM Antequera

La asociación NAIM prevé orientar laboralmente a más de 100 personas al mes en su oficina en Antequera, ubicada en la plaza Cristóbal Toral, 5. Tras la primera semana de atención al Atendiendo en la oficina de NAIM en Antequerapúblico, esta asociación ha recibido a 28 personas, de las que 14 son hombres y otras 14 mujeres. El 50% tiene menos de 40 años. El perfil que predomina es el de personas con estudios de secundaria o inferiores que llevan bastante tiempo en el paro, lo que les genera ansiedad, especialmente en los casos de familias donde todos sus miembros carecen de empleo, explica el técnico de NAIM Jorge Cortés.

El nivel formativo es mayor en las mujeres que en los hombres. Entre ellas predominan los estudios de FP, bachillerato y superiores, mientras que la mayoría de ellos solo ha alcanzado estudios primarios. Las mujeres tienen experiencia laboral en la hostelería y la limpieza; los hombres, en el sector de la construcción.

La asociación está haciendo labores de prospección empresarial para encontrar oportunidades laborales, al tiempo que se preocupa de cuáles son las necesidades de las empresas y encontrar la manera de darla formación que las personas desempleadas necesitan para acceder a esos puestos.

Según los últimos datos de paro registrado del observatorio ARGOS de la Junta de Andalucía, en Antequera el desempleo afecta a 4.659 personas, 6 más que en agosto y un 3,4% menos que el mismo mes del año anterior. El 47% son hombres, frente al 53% de mujeres.

En este marco, cobra mayor importancia la puesta en marcha del proyecto de Lanzadera de Empleo, para el que NAIM espera contar con apoyos y financiación pública y privada. El proyecto denominado Multiplica tu oportunidad consiste en la constitución de un grupo de personas desempleadas a las que se hace un seguimiento individual y grupal, fijando objetivos y reglas compartidas para la búsqueda de empleo y la mejora de la formación. De esta forma, el conjunto del grupo se preocupa y cuida al resto en la labor compartida de encontrar medios autónomos de vida.

NAIM funciona desde 2010 en Málaga, donde desarrolla diferentes programas de inserción sociolaboral con personas en riesgo de exclusión social. El colectivo se ha implantado en Antequera a finales de septiembre.

Imprimir