Iniciamos la lanzadera de empleo de Antequera

Iniciamos la lanzadera de empleo de AntequeraNAIM ha iniciado este mes de diciembre la lanzadera de empleo de Antequera. Se trata de un grupo de 12 personas guiadas y orientadas por personal técnico en orientación laboral para ayudarles a cohesionar el grupo y trabajar en equipo, reforzar sus competencias, generar conocimiento colectivo y colaborar en la consecución de un fin común: encontrar empleo por cuenta propia o ajena. Las reuniones son los viernes de 10.30 a 12.00 horas en la sede de NAIM en Antequera (plaza Cristóbal Toral, 5).

Las lanzaderas de empleo son una idea original de Peridis y la Fundación Santa María La Real. "Queriendo ser innovadores y sabiendo que las propias personas son los mejores artífices para buscar un cambio que les beneficie directamente, nos planteamos utilizar la Lanzaderas de Empleo como proyecto innovador, novedoso y que dé el protagonismo a sus participantes", explica el presidente de NAIM, José Montes.

"El desánimo es una de las principales dificultades que tienen que superar las personas desempleadas. La metodología de la lanzadera de empleo, que funciona como un grupo de autoayuda en este sentido, aporta un plus de motivación y comprensión a quienes se benefician de ella", subraya Montes.

Se ha seleccionado a una quincena de personas lo suficientemente motivadas para esta iniciativa de ayuda y autoayuda de entre las que se han acercado a las oficinas de la asociación en estos primeros tres meses de implantación. La iniciativa cuenta con financiación del Ayuntamiento de Antequera para los últimos meses de 2015 y de Fundación La Caixa en 2016. Habrá sesiones individuales y grupales de coaching, se trabajará la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad, la elaboración de currículum y superación de entrevistas de trabajo, marca personal y técnicas de búsqueda de empleo.

Las fases del proyecto son las siguientes:

• Análisis exhaustivo del punto de partida en el aspecto sociolaboral de cada individuo y como grupo.
  • Determinar unas normas para las personas participantes (puntualidad, horas destinadas a la búsqueda de empleo, pautas, motivos justificados de inasistencia a las reuniones, etc.)
  • Fijar un objetivo final y, sobre todo, los objetivos intermedios.
  • Planificar actividades y elaborar un calendario.
  • Desarrollar el itinerario grupal y los itinerarios personalizados.
  • Evaluar con indicadores.

En la fase inicial, las personas destinatarias tienen un margen para decidir, con la dinamización del técnico, las normas de funcionamiento operativo de la lanzadera, como la puntualidad, asistencia, respeto, etc. Estas normas podrán alterarse por consenso conforme avance el proyecto. En la búsqueda de empleo, el protagonismo de las personas es constante, ya que el apoyo mutuo y la motivación grupal es la base de la metodología de la lanzadera de empleo.

Además, las 3 empresas de inserción del grupo NAIM apoyarán este proyecto haciendo contrataciones a parte de las personas de la lanzadera y destinando parte de sus beneficios en la comarca de Antequera al sostenimiento económico de la iniciativa en el presente ejercicio y en el futuro.

El objetivo es facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos de difícil empleabilidad, como pueden ser jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración, inmigrantes, minorías étnicas, drogodependientes, ex reclusos, personas con discapacidad y mujeres.