INGRESO MÍNIMO VITAL

El último Consejo de Ministros del mes de mayo aprobó el Ingreso Mínimo Vital. Una prestación de la Seguridad Social destinada a asegurar unos ingresos mínimos mensuales a los hogares en una situación de especial vulnerabilidad.

El Ingreso Mínimo Vital, que persigue reducir la tasa de pobreza de España, garantiza una renta de 462 y 1.015 euros en función del número de personas que convivan como beneficiarias y sus características .

No será fijo, complementará las rentas de las unidades familiares hasta llegar a esa cantidad y su cuantía estará ligada al incremento de las pensiones no contributivas.

QUÉ ES LA RENTA MÍNIMA VITAL

La renta mínima vital o ingreso mínimo vital es una renta básica aprobada por el Gobierno y dirigida a los hogares en una situación de «pobreza severa», que cifran en un 20%.

En España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro, y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso, según la Encuesta de Población Activa.

REQUISITOS: QUIÉN PODRÁ SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital son varios. En cualquier caso, la ayuda es para una familia, no por personas, por lo que será solo uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia quien la solicite aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios.

Los requisitos son:

– Tener entre 23 y 65 años, salvo que haya menores a cargo, y acreditar residencia legal y efectiva en España de forma ininterrumpida durante al menos un año antes de la solicitud.

– Además de la tipología del hogar, las cuantías de esta ayuda dependerán de la renta y del patrimonio familiar, excluida la vivienda habitual. En principio, podrán acceder a la renta mínima las personas que en su declaración de la renta de 2019 acrediten no llegar a la Renta Mínima Garantizada. Sin embargo, aquellas que hayan visto caer sus ingresos más de un 50% en 2020, podrán solicitarla aportando una Declaración Responsable.

CUÁL ES LA CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

La ayuda del ingreso mínimo vital irá de los 462 a los 1.015 euros por hogar, una cuantía que depende de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019.

De este modo, la ayuda contempla un aumento de 139 euros por cada conviviente así como un suplemento de 100 euros al año para las familias monoparentales.

CUÁNDO SE COBRARÁ EL INGRESO MÍNIMO VITAL

Este 1 de junio ha entrado en vigor el Ingreso Mínimo Vital aunque no podrá solicitarse hasta el 15 de junio. Quienes pidan la ayuda entre el 15 de junio y el 15 de septiembre la cobrarán tomando como referencia el primer día de funcionamiento. Mientras que aquellos que lo pidan más tarde, cobrarán la ayuda el mes siguiente.

CÓMO SOLICITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL

El Ingreso Mínimo Vital se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social.

SIMULADOR DEL IMV

Como utilizar el simulador del IMV y saber si tienes derecho a la ayuda

La seguridad social ha creado un simulador del Ingreso Mínimo Vital para aquellas personas que deseen saber si pueden ser beneficiarias de esta prestación y cuanto les correspondería.

Para saber si cumples los requisitos para recibir esta prestación y saber el importe aproximado que te correspondería, más allá de analizar las condiciones, tienes a tu disposición el Simulador del Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social. No supone una tramitación; su objetivo es informativo.

Cómo usar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital y saber si tienes derecho a la ayuda

Para usar el Simulador del Ingreso Mínimo Vital basta acceder a su página web, clicar sobre el botón Empezar e ir respondiendo cada una de las preguntas que nos irán formulando.

El simulador funciona, visualmente, como si de un chat se tratase. Por cada una de las preguntas que nos realice, que aparecerá como un globo de una conversación de WhatsApp o Telegram, responderemos  o No, lo que corresponda según la situación particular de nuestro hogar.

Https Ingreso Minimo Vital Seg Social Innova Es 2Parte de las respuestas para la pregunta sobre los miembros de la unidad familiar.

En algunos casos, las preguntas tendrán más de una opción de respuesta, como por ejemplo, cuando debemos indicar cuántos adultos y niños viven en el hogar que potencialmente podría beneficiarse de esta prestación. En cualquier caso, para responder a las cuestiones no necesitaremos ningún tipo de documentación, ya que las preguntas se refieren a datos como los miembros del hogar, la solicitud de otras ayudas o los ingresos que se perciben.

En función de nuestras respuestas, si la herramienta constata que no cumplimos con algunos de los requisitos exigibles nos informará de ello.

Https Ingreso Minimo Vital Seg Social Innova Es 3Respuesta del Simulador del Ingreso Mínimo Vital indicando que tenemos derecho a la prestación, así como el cálculo que debe realizarse para conocer la cuantía.

Si según nuestras respuestas sí podemos ser beneficiarios, se nos indicará que podemos tener derecho al Ingreso Mínimo Vital siempre y cuando nuestros ingresos mensuales no superen determinada cifra. Por otro lado, la cuantía a percibir la tendremos que calcular nosotros mismos a partir de la información que nos proporcionan en el mensaje de confirmación, ya que el importe será la diferencia entre los ingresos mensuales que se perciban y una determinada cifra.

Debemos tener en cuenta, como nos avisa el propio simulador, que se trata de una simulación y solo tiene un valor informativo. La administración, previa solicitud en la mayoría de los casos, determinará de acuerdo a los datos que maneje y la documentación que aporten los interesados si se tiene derecho a la prestación y cuánto será el importe a percibir mensualmente.

La solicitudes para recibir el Ingreso Mínimo Vital pueden cursarse a partir del 15 de junio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y es más que recomendable que para entonces dispongas de un certificado electrónico y/o estés registrado en el más que recomendable sistema Cl@ve.